“Esta preparación es estrictamente de aperitivo, picoteo, picada o como se denomina en los paises árabes, “meeze” palabra que significa estimulante o entrante. se come en almuerzo o cenas casi nunca al desayuno.
Hoy difundido en todo el mundo, rompiendo fronteras a nivel internacional y cumpliendo con el rol de “embajador” de nuestra cultura Palestina, la que muchas veces ha sído suplantada. Su textura es suave y seductora incluso se piensa que posee el poder de contagiar su suavidad u terneza.“
Ingredientes
- 1 berenjena grande
- 1 diente de ajo chico
- 1 cdta. Jugo limón
- 1 cdta Tahine
- Sal a gusto
- Pimienta árabe a gusto
- 1 cda de aceite de oliva
Asar la berenjena directo en el quemador de la cocina o en horno tradicional o en una Freidora de Aire hasta que esté blanda y la piel crocante.
Raspar su carne con una cuchara y poner en el vaso de procesador, agregar el jugo de limón, sal a gusto, el tahine, pimienta árabe, ajo también a gusto y finalmente el aceite de oliva.
Procesar hasta conseguir una pasta homogénea. Disponerla en un pocillo, decorar con un hilo de aceite de oliva páprika decorado con una hoja de menta fresca.
Opciones de decoración o topping:
- Pepas de granada y una ramita de perejil
- Aceite con Zaatar y granos de garbanzo cocido
- Aceite con Sumac y granos de garbanzo crocante
NOTA: si quieres que el sabor del ajo quede mas suave, puedes utilizar ajo escaldado en agua o ajos en aceite o asados.
Za’atar: Mezcla de hierbas y especias que se usa por si sola como adherezo o para adobo de carnes y pescados o simplemente para espolvorear sobre ensaladas.
Sumac o Zumaque: una especia que se obtiene del arbol del mismo nombre, se utiliza casi con todo ! ensaladas, carnes, pescados, pasteles y decoración. De sabor cítrico muy particular.