“El Alforfón o trigo sarraceno es considerado el rey de la proteína vegetal, libre de gluten y tratamientos químicos, rico en vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos y vitaminas. Rico de sabor. Secado naturalmente. Sabor único, definido, almendrado-tostado. Lo más importante…. ¡es producido en Valdivia por manos femeninas!“
Ingredientes
- 1,2 kg de Lomo liso
- Sal
- 200 g de Alforfón Valdivia
- 1 Cebollín
- 50 cc de vino blanco
- 50 g de queso parmesano rallado
- 500 g de espárragos frescos
- 150 cc. de licor de maqui
- Pimienta
- 1 lt. de caldo de verduras
- 50 g de mantequilla
- 400 g hongos Shitake
- 100 cc de crema de leche
- Aceite de Oliva
Cortar el lomo en porciones de 300 gramos, poner en un bowl de acero inoxidable con el licor de maqui cubrir con papel film y macerar refrigerado por una noche.
Tostar el Alforfón en una sartén hasta que tome un color bronceado suave y reservar.
Derretir la mantequilla con una pizca de aceite vegetal para que no se queme, agregar el cebollín picado en rodajas finas hasta la parte tierna verde y sudar hasta que esté transparente.Agregar el Alforfón tostado, sellar y agregar el chorro de vino blanco, una vez evaporado agregar la mitad de los hongos shitake, incorporar de a poco el caldo de verduras hasta que se evapore y luego agregar otro poco, hasta que se cocine el Alforfón, sin que se seque hasta que casi esté en su punto.
Finalmente agregar sal y pimienta, la crema y el parmesano rallado. Tapar y reposar por 5 minutos y servir.
Calentar la grilla o plancha muy caliente y poner el lomo marinado, hasta el punto de cocción deseado, salpimentar.
Disponer en otro sector de la grilla los espárragos limpios hasta que se cocinen (deben quedar “a dente”) y el resto de los hongos Shitake, salpimentar.
Servir el Alforfón cremoso en el plato, disponer encima el lomo y decorar con los espárragos y el resto de los hongos grillados rociados con aceite de oliva.